¿Cómo impedir robos en vacaciones?

La época que los ladrones escogen para cumplir su propósito es precisamente en vacaciones, ya que estos se sentirán mucho más cómodos al saber que estarán solos. Para evitar esto mientras disfrutas de tus días libres, será necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones que se muestran a continuación:

Evitar divulgar el viaje

Es imprescindible que los ladrones no sepan que estas de viaje vacacional. Una buena idea es pedir a alguien de confianza que provoque cambios en la casa, como: encender y apagar luces, bajar y subir persianas cada día, retirar las correspondencias del buzón.

Algunos ladrones son tan astutos que colocan trampas para confirmar la ausencia de los habitantes en la casa. Por ejemplo: colocan objetos que no se aprecian a simple vista por donde deberían pasar las personas, si al regresar al siguiente día aún están allí, es porque obviamente no hay fluencia de personas, por lo que suelen planear sus fechorías.

Evita publicar en redes sociales lo que haces, ya que por mala suerte estos sujetos no se excluyen de tal información.

Colocar un temporizador de luces

De no tener a un vecino o amigo que encienda las luces de noche y las apague de día, se recomienda colocar un temporizador de luz, programado según cierta cantidad de horas, así dará la impresión de que hay alguien en la vivienda, y aparten los planes de robar. Los mismos son de fácil instalación y programables por lapsos de tiempos, además de que las lámparas gastan muy poco para el efecto encontrado, esto es, presencia de personas.

Mantener comunicación telefónica con el vecino

Es imprescindible llamar continuamente al vecino, ya que así estará más pendiente y te mantendrá informado de algún evento inesperado, aunque esto sea el fin del disfrute vacacional. Pues no te quedará de otra que regresar a casa para ver lo ocurrido y solventar la situación, evitando dejar todo a cargo del amigo.

Evitar dejar cosas de valor en la casa

Nunca estamos preparados para un robo, el día menos esperado ocurre. Para evitar lamentar grandes pérdidas se recomienda no dejar tanto dinero ni prendas costosas. Es recomendable guardar el dinero en banco y dejar solo lo necesario, las otras cosas de valor si son pequeñas podrás guardarlas en sitios estratégicos o en caja fuerte.

Utiliza buenos sistemas de seguridad

Cuando salgas de casa asegúrate de cerrar bien la puerta. Hoy en día se está empleando mucho las cerraduras invisibles, muy prácticas ya que el ladrón no podrá abrir la puerta debido a que no son manejables desde el exterior. Este sistema está dando buenos resultados por lo que te lo recomendamos con toda confianza.

Otra buena acción es tener alarmas de seguridad, esto a simple vista aleja a los ladrones, aunque los que son experimentados ya saben cómo evitar que se activen.

¿Qué hacer después del robo?

Por ninguna razón deberás entrar solo a la vivienda para evitar ser golpeado por el ladrón, en caso de estar aún adentro. Llama a la policía, para que busque huellas y evidencias. Trata de no tocar nada, esto ayuda a que se mantengan las pruebas necesarias para la investigación.

Después que la policía te permita pasar la imagen de tu casa robada no se te olvidará, es algo muy desagradable. Pero debes reponerte y ordenar todo y recuperar lo que puedas, no debilitarte, seguir adelante, pasar la página. Será bueno poner la denuncia, especificando las cosas faltantes. De poseer un seguro contra robos, estos deberán pagar las cosas robadas, aunque estos tienen sus limitaciones en algunos casos.